EPS

Educación para la Salud

INCMNSZ | Educación para la Salud

¿Qué es Educación para la salud?

¿Quiénes somos?


¿Qué es Educación para la Salud?

Para la Organización Mundial de la Salud, es “cualquier combinación de actividades de información y de educación que lleve a una situación en la que las personas deseen estar sanas, sepan cómo alcanzar la salud, hagan lo que puedan individual y colectivamente para mantenerla y busquen ayuda cuando la necesiten”.

Educación para la Salud es la herramienta clave en la Promoción de la Salud.




Contribuir con las distintas áreas del Instituto en materia de educación y promoción de la salud a través de la planeación, diseño, aplicación y evaluación de programas educativos, material impreso y audiovisual para generar una cultura de prevención y auto-cuidado de la salud, tanto del personal que labora en el Instituto como de los pacientes y sus familiares.

En la Unidad de Educación para la Salud promovemos oportunidades de aprendizaje para mejorar el conocimiento y el desarrollo de habilidades personales de nuestros pacientes en relación con el Autocuidado de su enfermedad.




Educar en salud; mediante la creación, comunicación, promoción y difusión de materiales informativos sobre los cuidados de la salud, el autocuidado, la interacción medico paciente y finalmente la calidad de vida.
Deseamos lograr un aprendizaje permanente, fomentar conocimientos que consoliden una vida saludable en todos los aspectos del ser humano, combinar la teoría con la practica en conocimientos de alto nivel científico, evidenciando absoluta seriedad y profesionalismo.
Asesorar a las distintas áreas del Instituto en materia de educación y promoción de la salud a través de la planeación, diseño, aplicación y evaluación de programas educativos que contribuyan a generar una mejor medicina preventiva que impacte en una cultura de cuidado de la salud y a mejorar la relación médico paciente.




Forjar una nueva visión en la educación, mediante la interacción de la tecnología con los elementos tradicionales de la enseñanza.
Garantizar igualdad de acceso a los diferentes grupos sociales, culturales y económicos, fortalecer la participación y promoción en la igualdad de género.
Facilitar y fortalecer la equidad del saber en salud, desarrollando el binomio educación y salud en beneficio de la sociedad.
Trasmitir los paradigmas educativos más adecuados para cada caso y los medios de información y comunicación más modernos.
Todo lo anterior permitirá contribuir a la disminución de la demanda asistencial en cuanto a número y frecuencia de los servicios médicos.




En 1984, surge la idea de crear un departamento de educación para la salud que colaboraría directamente con la División de Enseñanza cuyo propósito tendría a implementar acciones de educación a los trabajadores en el Sector Salud, así como a la población usuaria de los servicios en el Instituto.

En 1987 la idea se concreta y gracias al apoyo del entonces Director General el Dr. Manuel Campuzano Fernández, se crea el Departamento de Educación para la Salud con el Dr. Mariano García Viveros como jefe del mismo.

El 31 de octubre de 2006, la H. Junta de Gobierno autoriza al departamento agregar el nombre de su fundador, quedando “Departamento de Educación para la Salud Dr. Mariano García Viveros” en reconocimiento a su gran labor.

La Unidad de Educación para la Salud inicia sus actividades en el año 2014, orientándose a crear y promover información médica para nuestros pacientes. Actualmente continúa la consolidación del área como un referente en materia de promoción de salud, prevención para evitar el desarrollo o progreso de enfermedades y autocuidado para nuestros pacientes, incluso población en general; así como un espacio de comunicación a distancia, telemedicina y educación médica continua.

  • Dr. Luis Dávila
    Jefe de la Unidad
  • Alicia Nieto
    Enlace Administrativo
  • Alejandro Guerrero
    Asistente de Producción
  • Claudia Ramírez
    Lic. en Ciencias de la Educación
  • Elsa Valverde
    Lic. en Ciencias de la Comunicación
  • Rodolfo Landa
    Aplicaciones y Soporte Técnico
  • Maritza Rosas
    Guionista y Postproductora



Para el mejor desempeño del área, se buscará que todas las actividades se realicen de acuerdo a los siguientes valores definidos.

  • Responsabilidad
  • Calidad
  • Solidaridad
  • Honestidad